EL IMPLAN ES UNO DE LOS LOGROS MÁS IMPORTANTES QUE HEMOS TENIDO EN ESTOS DOS AÑOS DE GOBIERNO

, SEÑALA EL ALCALDE DE PUEBLA EDUARDO RIVERA PÉREZ

Con la finalidad de dar seguimiento a la dinámica de rendición de cuentas encabezada por el Alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, este día el Instituto Municipal de Planeación presentó su informe de actividades correspondiente a su segundo ciclo de gestión. Rivera Pérez comentó que el reto de gobernar una ciudad es comprenderla, por lo que las ciudades no pueden seguir siendo gobernadas bajo caprichos personales, sino que se debe respetar a la ciudad a fin de crear una viabilidad, un orden y un desarrollo a largo plazo.

"El Implan es uno de los logros más importantes que hemos tenido en estos dos años de gobierno quiero agradecer a todos quienes se esforzaron para la creación de este instituto que está dando y seguirá brindado resultados favorables para los poblanos".

El Alcalde poblano refirió que mientras en el país no exista la reelección de autoridades municipales no se podrá dar continuidad a proyectos, ya que resulta fundamental dejar de atender lo urgente para dar paso a enfocarse en lo importante; asimismo realizó un compromiso de convocar a los ciudadanos, empresarios, universidades para entregar cada proyecto realizado a fin de que la ciudadanía supervise y se mantenga al tanto de las actividades que se puedan emprender.

En su intervención, Luis Olmos Pineda, Director del Instituto Municipal de Planeación destacó que durante el 2012 se dieron a la tarea de diseñar un Sistema de Planeación Estratégica Municipal proponiendo con ello un nuevo modelo de gobierno, que permitiera sistematizar y ordenar las acciones gubernamentales de cara a los quinientos años de la fundación de la ciudad.

Se integró el Plan Municipal de Desarrollo sustentado en 494 líneas de acción distribuidas en 5 ejes estratégicos, mismo que ha sido de los pocos planes en la historia del municipio aprobado por unanimidad; en ese sentido por primera vez en la historia del municipio se publicó una versión ciudadana de los programas operativos anuales abonando con ello a la transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, señaló que Puebla es uno de los municipios pioneros en el país en materia de medición y evaluación del desempeño, lo que ha permitido fortalecer de manera ininterrumpida el Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal (SEDEM), ofreciendo información oportuna y veraz, para la toma de decisiones con un enfoque orientado a resultados.

Resulta importante destacar que en materia de institucionalización, el IMPLAN revisó, aprobó y registró en el SEDEM 106 fichas técnicas de indicadores de las 4 áreas del Programa para el Reconocimiento al Fortalecimiento Institucional Municipal (REFIM), logrando con estas acciones que el Gobierno Municipal subiera del segundo al tercer grado, por contar con medidas de desempeño para dar seguimiento al cumplimiento de las políticas y procedimientos definidos en los manuales operativos.

"Las ciudades, nuestras ciudades, son vivas y dinámicas, lo que conlleva a la sensibilización sistemática de los habitantes respecto a la gran riqueza del espacio habitable con que se cuenta y en el que todos somos responsables de su conservación".

Por lo anterior, se sistematizó información estadística y geográfica de carácter municipal y metropolitana para la conformación de un Sistema de Información Geográfica; logrando contar con una herramienta que por primera vez representa gráfica y espacialmente, los diferentes fenómenos que se suscitan en la ciudad, los municipios conurbados y la Zona Metropolitana, para su fácil consulta y análisis. El cabildo poblano trabajó de manera conjunta con el Instituto para desarrollar el Primer Plan de Gestión Ambiental Municipal, el cual consta de un conjunto de medidas para conceder el derecho a las personas de disfrutar un medio ambiente adecuado para el desarrollo, salud y bienestar; bajo el manejo adecuado de los recursos naturales; instaurando políticas sociales con el objetivo de combatir la pobreza mediante la restauración de los ecosistemas, protección al ambiente y el desarrollo sustentable.

En el IMPLAN se desarrolló el Primer Plan de Movilidad Urbana Sustentable, que tiene por objeto establecer las acciones necesarias, para el mejoramiento de los desplazamientos de los habitantes al interior del municipio a través del uso eficiente de los modos motorizados, la implementación de transporte público amigable con el medio ambiente, la promoción de medios no motorizados como la bicicleta, el mejoramiento de los recorridos peatonales y otorgar las necesarias para que personas con discapacidad gocen de una eficiente movilidad y accesibilidad.

"El antes y el después del IMPLAN, se sustenta en una palabra, continuidad y se materializa en un concepto, planeación; pilares fundamentales del trabajo desarrollado por la actual administración y bajo los cuales, con el apoyo de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales hemos integrado el Plan Estratégico Puebla 500".

Previa gestión del Alcalde Eduardo Rivera, se celebró la Firma del Convenio de Colaboración entre el IMPLAN y la Fundación Metrópoli de Bilbao, España, impulsando con ello el fortalecimiento a las líneas estratégicas del Plan Estratégico Puebla 500, así como el intercambio de conocimientos para la identificación, desarrollo y beneficio de futuros programas de investigación urbana y planeación territorial estratégica.

El Director General de The International City Management Association de México A. C. (ICMA Latinoamérica), Octavio Chávez Alzaga aseguró que la capital poblana es ejemplo de trabajo, dedicación, disciplina y compromiso por parte de la ciudadanía y el gobierno municipal, de hacer de esta ciudad un mejor lugar para vivir encontrando soluciones de largo alcance; asimismo hizo entrega del reconocimiento SINDES por lograr el nivel avanzado en materia de medición de desempeño. "Ningún gobierno en sus tres órdenes ha tenido esa constancia, permanencia como esta comunidad, Puebla ha venido madurando en su desempeño, se ha generado una actitud de servicio en pro de la comunidad, lo que se convierte en ejemplo para otras latitudes", finalizó.

 

Mas Fotos      
/0.jpg
0.jpg
/20feb2013_Info_IMPLAN_04.jpg
20feb2013_Info_IMPLAN_04.jpg
/20feb2013_Info_IMPLAN_02.jpg
20feb2013_Info_IMPLAN_02.jpg
/20feb2013_Info_IMPLAN_01.jpg
20feb2013_Info_IMPLAN_01.jpg
/20feb2013_Info_IMPLAN_05.jpg
20feb2013_Info_IMPLAN_05.jpg
/20feb2013_Info_IMPLAN_03.jpg
20feb2013_Info_IMPLAN_03.jpg
/1.jpg
1.jpg
/5.jpg
5.jpg
/4.jpg
4.jpg
/2.jpg
2.jpg
     

 

Tepatitlán cuenta con un Observatorio Urbano ...
Simposio Nacional “Planeación Metropolitana”...
Finaliza Curso de Capacitación de integrantes...
EL INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACIÓN (IMPLAN)...
EL IMPLAN ES UNO DE LOS LOGROS MÁS IMPORTANTE...